lunes, 26 de noviembre de 2012

FOLCLORISTAS CHILENOS DESTACADOS


La Familia Parra

La familia Parra constituye, dentro del folclore y de la música chilena, una auténtica tradición. Violeta, sus tíos, hermanos, primos fueron dotados de un sentido artístico innato recreando sus inquietudes musicales en la vida circence ya que todos ellos estuvieron o fueron dueños de esos circos que recorren la geografía chilena de punta a punta. Lo cierto es que cada creación de ellos es un verdadero tesoro del folclore chileno. En la foto, Angel Parra.


Isabel Parra
Autora, intérprete y divulgadora de canciones y ritmos populares chilenos y latinoamericanos. Folclorista tanto en origen como en reconocimiento de las formas poéticas y musicales propias de su pueblo, entendido éste como la nación chilena y latinoamericana. Graba su primer disco a los 13 años acompañada en la guitarra por su madre Violeta Parra. Inicia su carrera artística en París, donde se presenta en diversas Boites de Nuit del Barrio Latino y realiza múltiples giras artísticas por todo el mundo.

En 1964, junto a su hermano Angel, funda la "Peña de los Parra", centro neurálgico de difusión artístico-musical de referencia cultural obligada de esa época.

Compone su música en el Cuatro, Charango o Guitarra, destacando su temática poética y de gran sensibilidad cuyos contenidos tienen que ver estrictamente con el problema de la identidad cultural latinoamericana y su realidad.

Sobresale el trabajo de difusión de la obra de Violeta Parra, donde a compuesto y grabado música para sus textos inéditos, siendo su principal preocupación la divulgación de su obra plástica, literaria y musical.



Violeta Parra (1917-1967)

Fue una genuina representante del folclore chileno. Compositora, recopiladora, poetisa y artesana, es una fuente de inspiración permanente para las nuevas generaciones de músicos populares y clásicos.
Nace en 1917, en San Carlos, Ñuble, Localidad del sur de Chile, cercana a la ciudad de Chillan. Es hija de un profesor de enseñanza primaria e importante folklorista en la región, y de una campesina.
Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.

A partir de 1952, Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música folklórico. Esta investigación la hace descubrir la poesía y el canto popular de los más variados rincones de Chile. Elabora así una síntesis cultural chilena y hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra las visiones estereotipadas de América Latina y se transforma en recuperadora y creadora de la auténtica cultura popular.

Compone canciones, décimas, música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora, ceramista, con "lo que hay" , pasando a la medida de su humor de una técnica o género creativo otro.

En 1954 Violeta Parra viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí sus primeros LP con cantos folklóricos y originales. Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos, regresando a Chile para continuar su labor creadora. En 1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad donde organiza recitales, cursos de folklore, escribe y pinta. De regreso a Santiago Violeta expone sus sus óleos en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. Durante los arlos siguientes Violeta continúa en su trayectoria, incansable.

En 1961 Violeta inicia una gira con sus hijos invitada al Festival de la Juventudes en Finlandia. viajan por la URSS, Alemania, Italia y Francia donde permanecen en Paris por tres años. Actúan en boítes del barrio latino y programas para radio y televisión. ofrecen recitales en UNESCO, Teatro de las Naciones Unidas. Realizando una serie de conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica. En 1964 expone las arpilleras, óleos, en el Pavillon de Marsan, logrando así ser la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente.

En 1965 viaja a Suiza donde filma un documental que la muestra en toda su magnitud. Retorna a Chile y canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago, Inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de música instrumental. Viaja a Bolivia en 1966, ofrece conciertos en regiones del sur de Chile, continúa grabando acompañada de sus hijos. Regresa a Santiago para continuar su trabajo en La Carpa, escribiendo allí sus últimas canciones...



Los Huasos Quincheros
Como una inquietud de cuatro amigos universitarios nació en 1937 este conjunto musical. Con un estilo interpretativo característico, fiel a la melodía original, con armonías sencillas y gratas al oído fueron adquiriendo fuerza y popularidad. Así, se han mantenido ininterrumpidamente por más de 60 años y su historia se ha desarrollado con la partcipación de 17 integrantes.

Los Quincheros son el grupo que ha grabado más álbumes y conseguido las mayores ventas en volumen. Han realizado giras abarcando Europa, Asia, Oceanía y por supuesto toda América. Tres veces fueron contratados por Japón y realizaron una gira de 60 días por la Unión Soviética. Han actuando en distintos festivales obteniendo destacados premios a nivel mundial y nacional, entre ellos, el Festival de Las Américas. Fueron nominados por la OEA como el más importante grupo musical de las Américas. Un reconocimiento similar les otorgó la UNESCO. Los triunfos continuaron en dos oportunidades como ganadores del Festival de Viña del Mar y en presentaciones en salas como el Kennedy Center, Constitution Hall, Lisner Auditorium, sala Alice Tull del Metropolitan Opera House y en diciembre de 1997 en Aula Paulo VI del Vaticano.

Los sucesos que se encadenan en la intensa y fascinante historia de Los Quincheros, son demasiados para condensarlos en esta página. Basta decir entonces , que más allá de las modas, cada año son más invulnerables al paso del tiempo y que su inconfundible y original estilo, es reconocido hoy en cualquier parte del mundo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario