jueves, 22 de noviembre de 2012

CARACTERÍSTICAS DE CHILE


Idioma

El español es el idioma oficial y lo habla casi toda la población, aunque una pequeña minoría aún se comunica en la lengua nativa.

Religión

Alrededor del 79% de la población practica la religión católica. La Iglesia Católica tiene el mayor poder en la sociedad chilena, aunque fue oficialmente desestabilizada en 1925. El resto de los creyentes son protestantes pentecostales y hay un 1% de judíos. Una pequeña minoría practica la religión tradicional de los primeros pobladores de América.

Moneda

La unidad de moneda de Chile es el Peso Chileno.



Situación Geográfica

La República de Chile se encuentra en América del Sur, sus fronteras son:
Norte: Perú.
Sur: Océano Pacífico.
Este: Bolivia.
Oeste: Océano Pacífico.
Chile incluye también en su territorio algunas islas y archipiélagos que están situados al sur del Continente. Reclama también una parte de la Antártica.

Principales Ciudades

La capital del país es Santiago. Otras ciudades importantes son: Concepción, Viña del Mar y Valparaíso.

 Extensión

De norte a sur Chile tiene una longitud aproximada de 4270 kilómetros.

 Área Total

Ocupa un área de 756,945 kilómetros cuadrados.
Características geográficas
A Chile la caracteriza la existencia de la Cordillera de los Andes, que bordea todo el país de norte a sur, y posee elevaciones superiores a los 6100 metros, la más alta es la de el Pico Ojos del Salado (6893 metros).
También podemos encontrar el Desierto de Atacama.
En el centro se sitúa alrededor de 1000 km del Valle Central. Posee muchos ríos pero son relativamente cortos. Los lagos se sitúan fundamentalmente en la región sur.
  
Clima

Debido a la longitud del país, en Chile pueden encontrarse diversos climas. En general, las temperaturas son moderadas por la influencia del Océano.
La región norte es desértica, una de las zonas de mayor sequía en el mundo.
El invierno es suave y el verano es relativamente fresco.



Recursos Naturales

Chile es rico, sobre todo por sus recursos minerales; posee grandes yacimientos de diversos minerales como el cobre, nitrato, hierro, carbón mineral, molibdeno, manganeso, petróleo, gas natural, plata y oro.

Flora y Fauna

La vegetación autóctona es muy variada, de acuerdo a las diferentes zonas climáticas. Al norte hay muy poca vegetación, solo cactus y plantas de climas desérticos. En el Valle Central, que es más húmedo, hay otras especies de plantas. Al sur puede encontrarse una vegetación mayor, que incluye laurel, magnolia, y varias especies de coníferas. En el extremo sur hay buen pasto.
Entre la fauna pueden encontrarse llamas, vicuñas, guanacos, pumas, lobos andinos y la chinchilla entre otros animales.



Población

Comparada con otros países de América del Sur, la población chilena es bastante homogénea. Los primeros españoles que llegaron se mezclaron los la población nativa del territorio, notablemente araucana y sus decendientes mestizos, constituyen el 92% de la población.

Educación

La educación en Chile está basada fundamentalmente en el sistema europeo.
El sistema educacional es administrado por el gobierno a través del ministerio de educación. El 93% de la población está alfabetizada, uno de los más altos de América Latina.
En Chile conduce intensa campaña de educación para adultos, así como un amplio programa de educación escolar y preescolar.


Cultura

Predomina un contraste entre dos culturas: una cultura cosmopolita en la población urbana y una cultura más popular que tiene influencia predominantemente española, pero contiene raíces araucanas. Estas influencias son muy marcadas en la música y la danza chilenas.
Chile tiene una fuerte tradición literaria, donde se destacan dos Premios Nobel de Literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos poetas.


Salud

La mayoría de la población goza del seguro médico, auspiciado por el Servicio Nacional de la Salud. Los trabajadores reciben pensión y algunos beneficios de salud y seguridad social.

Gobierno

El gobierno chileno se basó en la Constitución de 1925 hasta el golpe de estado de 1973. Se aprobó una nueva constitución en 1980, pero no se puso en vigor hasta 1989.
El poder ejecutivo se ejerce por el presidente que se elige por elecciones populares por un período de 4 años y se apoya en un gabinete presidencial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario