La
familia Parra constituye, dentro del folclore y de la música
chilena, una auténtica tradición. Violeta, sus tíos,
hermanos, primos fueron dotados de un sentido artístico
innato recreando sus inquietudes musicales en la vida
circence ya que todos ellos estuvieron o fueron dueños
de esos circos que recorren la geografía chilena de
punta a punta. Lo cierto es que cada creación de ellos
es un verdadero tesoro del folclore chileno. En la foto,
Angel Parra.
Autora, intérprete y divulgadora
de canciones y ritmos populares chilenos y
latinoamericanos. Folclorista tanto en origen como en
reconocimiento de las formas poéticas y musicales
propias de su pueblo, entendido éste como la nación
chilena y latinoamericana. Graba su primer disco a los 13
años acompañada en la guitarra por su madre Violeta
Parra. Inicia su carrera artística en París, donde se
presenta en diversas Boites de Nuit del Barrio Latino y
realiza múltiples giras artísticas por todo el mundo.
En 1964, junto a su
hermano Angel, funda la "Peña de los Parra",
centro neurálgico de difusión artístico-musical de
referencia cultural obligada de esa época.
Compone su música en el
Cuatro, Charango o Guitarra, destacando su temática poética
y de gran sensibilidad cuyos contenidos tienen que ver
estrictamente con el problema de la identidad cultural
latinoamericana y su realidad.
Sobresale el trabajo de
difusión de la obra de Violeta Parra, donde a compuesto
y grabado música para sus textos inéditos, siendo su
principal preocupación la divulgación de su obra plástica,
literaria y musical.
Violeta
Parra (1917-1967)
Fue una genuina representante del folclore
chileno. Compositora, recopiladora, poetisa y artesana,
es una fuente de inspiración permanente para las nuevas
generaciones de músicos populares y clásicos.
Nace en 1917, en San Carlos, Ñuble, Localidad del sur de Chile, cercana a la ciudad de Chillan. Es hija de un profesor de enseñanza primaria e importante folklorista en la región, y de una campesina.
Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.
Nace en 1917, en San Carlos, Ñuble, Localidad del sur de Chile, cercana a la ciudad de Chillan. Es hija de un profesor de enseñanza primaria e importante folklorista en la región, y de una campesina.
Violeta Parra nació en San Carlos, en la Región de Chillán, al sur de Chile. Su padre era profesor de música, su madre una campesina guitarrera y cantora. Fueron nueve hermanos que vivieron su infancia en el campo.
A partir de 1952,
Violeta, impulsada por su hermano Nicanor Parra, empieza
a recorrer zonas rurales grabando y recopilando música
folklórico. Esta investigación la hace descubrir la
poesía y el canto popular de los más variados rincones
de Chile. Elabora así una síntesis cultural chilena y
hace emerger una tradición de inmensa riqueza hasta ese
momento escondida. Es aquí donde empieza su lucha contra
las visiones estereotipadas de América Latina y se
transforma en recuperadora y creadora de la auténtica
cultura popular.
Compone canciones, décimas,
música instrumental. Es pintora, escultora, bordadora,
ceramista, con "lo que hay" , pasando a la
medida de su humor de una técnica o género creativo
otro.
En 1954 Violeta Parra
viaja invitada a Polonia, recorre la Unión Soviética y
Europa permaneciendo dos años en Francia. Graba aquí
sus primeros LP con cantos folklóricos y originales.
Tiene contactos con artistas e intelectuales europeos,
regresando a Chile para continuar su labor creadora. En
1958 incursiona en la cerámica y comienza a bordar
arpilleras. Viaja al norte invitada por la universidad
donde organiza recitales, cursos de folklore, escribe y
pinta. De regreso a Santiago Violeta expone sus sus óleos
en la Feria de Artes Plásticas al aire libre. Durante
los arlos siguientes Violeta continúa en su trayectoria,
incansable.
En 1961 Violeta inicia
una gira con sus hijos invitada al Festival de la
Juventudes en Finlandia. viajan por la URSS, Alemania,
Italia y Francia donde permanecen en Paris por tres años.
Actúan en boítes del barrio latino y programas para
radio y televisión. ofrecen recitales en UNESCO, Teatro
de las Naciones Unidas. Realizando una serie de
conciertos en Ginebra y exposiciones de su obra plástica.
En 1964 expone las arpilleras, óleos, en el Pavillon de
Marsan, logrando así ser la primera artista
latinoamericana que exhibe individualmente.
En 1965 viaja a Suiza
donde filma un documental que la muestra en toda su
magnitud. Retorna a Chile y canta con sus hijos en la Peña
de Los Parras, en la calle Carmen 340 en Santiago,
Inaugura el Centro de Arte en una carpa; graba discos de
música instrumental. Viaja a Bolivia en 1966, ofrece
conciertos en regiones del sur de Chile, continúa
grabando acompañada de sus hijos. Regresa a Santiago
para continuar su trabajo en La Carpa, escribiendo allí
sus últimas canciones...
Como una inquietud de
cuatro amigos universitarios nació en 1937 este conjunto
musical. Con un estilo interpretativo característico,
fiel a la melodía original, con armonías sencillas y
gratas al oído fueron adquiriendo fuerza y popularidad.
Así, se han mantenido ininterrumpidamente por más de 60
años y su historia se ha desarrollado con la partcipación
de 17 integrantes.
Los Quincheros son el
grupo que ha grabado más álbumes y conseguido las
mayores ventas en volumen. Han realizado giras abarcando
Europa, Asia, Oceanía y por supuesto toda América. Tres
veces fueron contratados por Japón y realizaron una gira
de 60 días por la Unión Soviética. Han actuando en
distintos festivales obteniendo destacados premios a
nivel mundial y nacional, entre ellos, el Festival de Las
Américas. Fueron nominados por la OEA como el más
importante grupo musical de las Américas. Un
reconocimiento similar les otorgó la UNESCO. Los
triunfos continuaron en dos oportunidades como ganadores
del Festival de Viña del Mar y en presentaciones en
salas como el Kennedy Center, Constitution Hall, Lisner
Auditorium, sala Alice Tull del Metropolitan Opera House
y en diciembre de 1997 en Aula Paulo VI del Vaticano.
Los sucesos que se
encadenan en la intensa y fascinante historia de Los
Quincheros, son demasiados para condensarlos en esta página.
Basta decir entonces , que más allá de las modas, cada
año son más invulnerables al paso del tiempo y que su
inconfundible y original estilo, es reconocido hoy en
cualquier parte del mundo.
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